Translate

viernes, 30 de julio de 2010

CUENTOS CON MIGA



El pan está tan ligado a nuestra cultura que aparece en numerosos cuentos tradicionales tomando diferentes significados simbólicos: lo esencial, alimento primordial, bondad, humildad, trabajo, milagro, etc. etc. etc. Como somos muy cuenteros y sospechamos que la vida se aprende con cuentos y que podemos sanar también con cuentos, mostramos algunos fragmentos que pueden animarnos a buscar o recordar la historia completa.

... Volvió la muchacha al pozo, sin saber qué hacer, y, en su angustia, se arrojó al agua en busca del huso. Perdió el sentido, y al despertarse y volver en sí, encontróse en un bellísimo prado bañado de sol y cubierto de millares de florecillas. Caminando por él, llegó a un horno lleno de pan, el cual gritó:

-¡Sácame de aquí! ¡Sácame de aquí, que me quemo! Ya estoy bastante cocido.

Acercóse ella y, con la pala, fue sacando las hogazas. Prosiguiendo su camino, vió un manzano cargado de manzanas, que le gritó, a su vez:

-¡Sacúdeme, sacúdeme! Todas las manzanas estamos ya maduras.

Sacudiendo ella el árbol, comenzó a caer una lluvia de manzanas, hasta no quedar ninguna y, después que las hubo reunido en un montón, siguió adelante...

Del cuento "Madre Nieve" de los hermanos Grimm (siglo XIX)

No hay comentarios: