Translate

domingo, 16 de marzo de 2014

Estar a PAN y CUCA

El dicho o refrán cántabro "Estar a pan y cuca" hace referencia a las personas o animales que tienen buen aspecto y están bien alimentadas. El pan, como alimento básico del pasado, junto a las cucas (nueces), fruto seco de enorme prestigio en Cantabria; son los protagonistas de esta frase. 
Hasta hace unas décadas, las nueces formaban parte de un imaginario que abarcaba desde la infancia hasta la adultez. Numerosos juegos tenían como protagonistas a las cucas o nueces, incluso se llegaba a apostar con ellas. Por el contrario, mancharse con la machiz o mucín (el tanino del envoltorio de la nuez) era amenazado con la visita de pérfidos personajes míticos que cortaban los dedos de l*s niñ*s o que les secuestraban. 
Fáciles de conservar, las nueces, eran un recurso valioso para sobrellevar el invierno. En zonas con abundancia de este fruto se elaboraba un aceite para cocinar, mediante la presión y machacado de las nueces. En casi todas las casas había nozales o cucales, para satistacer las necesidades de este alimento. Sin embargo, su sombra no era buena para dormir, pues propiciaba malos sueños y dolor de cabeza (¿por la forma del fruto, semejante a un cerebro humano?).
Actualmente, no es difícil escuchar la frase "Pan y cuca" para definir cualquier exquisitez culinaria.

No hay comentarios: