Translate

miércoles, 3 de julio de 2013

Virtudes del Grosellero Negro

Sobre el Grosellero Negro (Ribes nigrum) hay abundante bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Ribes_nigrum o http://misremedios.com/sustancias/grosellero-negro-ribes-nigrum-l/ Aún así, vamos a dar alguna información que nos parece relevante sobre este subestimado arbusto.

Ya en el siglo XVIII se decía de él: "Es un excelente elixir de vida que cuida la salud y hace que las personas mayores parezcan más jóvenes de lo que son". Posiblemente uno de los argumentos que confirman la anterior declaración, sea que contiene al menos 930 componentes. Complejidad que se traduce en un sabor rico, variado: con acidez, con toques picantes, toques dulces y amargos. Su contenido en vitamina C es de 160 mg/100 g (la naranja contiene 60 mg y el pimiento rojo crudo 120 mg). Es fuente de flavonoides (120 mg frente a 50 mg de la uva tinta), minerales y otras sustancias protectoras.

El aroma del grosellero, que en Cantabria recibe el nombre de Miérganu, es agradable e intenso (algunos autores no están de acuerdo en lo primero) y sus hojas son empleadas para aromatizar bebidas como el kvas (del cual ya hemos hablado en una entrada antigua) o como principal ingrediente de infusiones diuréticas y desintoxicantes. Es antigripal, bactericida y espectorante, además de ser buen remedio para los dolores reumáticos.

Fueron lo monjes europeos quienes comenzaron a "domesticar" este arbusto silvestre, seleccionando variedades que ganaban en tamaño y producción. Como maestros que fueron en la elaboración de licores, no faltan recetas de espirituosos o ratafías con la grosella negra como protagonista. Se pueden hacer excelentes zumos (lo confirmamos) que son la delicia de cualquier comensal, además de ser muy refrescantes. En Francia, donde elaboran un licor muy conocido llamado Cassis, realizan también una crema de frutos y licor que emplean para tratar la fatiga, el agotamiento y el reumatismo.

Como cultivo es de los más agradecidos, siendo su reproducción por esqueje uno de los más fáciles de hacer. Prefieren el suelo calizo, la semi sombra y tener algo de humedad en el pie; si logramos todo esto, el mierganeru nos dará kilos de estupendos frutos. Nosotr*s los empleamos para hacer una mermelada que incorporamos a nuestro pan dulce de branu.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades del Grosellero Negro.

http://goo.gl/LS0s2v

Hasta pronto!

Pan... pan!! dijo...

Gracias por la ampliación de las propiedades, Espalda Plateada. Hasta donde alcanzamos a entender, es una planta más que interesante para nuestra salud.