Translate

miércoles, 6 de junio de 2012

Coca sencilla para San Juan

  
   Nos encanta celebrar la noche de San Juan: prender una foguera en compañía de amig*s, tocar algo de música, bailar, cenar a su alrededor brindando por otro nuevo comienzo, quemar las cosas viejas, y asímismo esa lista de cosas que queremos abandonar de una vez por todas y que echamos a la lumbre para visualizar su marcha definitiva.

   En Cantabria las playas se llenan de fogatas y en el interior hay una casi en cada barrio, así que siempre se puede uno acercar a alguna de las que ya estén humeando, puede que incluso con fuegos artificiales, orquesta y verbena incluídos. En la playa de San Juan, en Soto de la Marina,  a las doce de la noche, algunas mujeres se meten en la mar, vestidas y de la mano, continuando una costumbre ancestral.

   Es el momento tradicionalmente adecuado para recolectar algunas hierbas como la verbena y el hipérico (o hierba de San Juan) para asegurar las mejores propiedades de las mismas. 

   En muchos lugares el dulce típico de esta noche es la coca: masa plana con frutos secos (almendras o piñones), fruta escarchada y azúcar. Hay quien le pone crema pastelera y quien hace una versión salada.

   Hemos elaborado una versión muy sencilla de hacer, a partir de una de nuestras masas crudas. La compartimos con vosotr*s por si os animáis a prepararla para este año.

   INGREDIENTES:
  • 1 masa cruda de 550 g.
  • 80 g de azúcar morena
  • almendras crudas
  • corteza de naranja

   ELABORACIÓN:
  • Dejar la masa un rato a temperatura ambiente. Luego espolvorear con harina una superficie al igual que vuestras manos y amasar y calentar la masa un rato. Volver a espolvorear de harina siempre que sea necesario para que la masa no se pegue.
  • Añadir el azúcar, corteza de naranja rallada y, si se quiere, un poco de aceite virgen (aunque la masa ya lo tiene). Trabajar 5 ó 10 minutos.
  • Darle forma plana en una bandeja de horno cubierta con papel para hornear, y clavar en su superficie las almendras y tiritas de piel de naranja. Espolvorear con más azúcar.
  • Dejar reposar hasta que la masa suba un poco. El tiempo dependerá de si ha estado o no en el frigorífico y también de la temperatura ambiente. Se puede reducir el tiempo de reposo introduciendo la bandeja en el horno caliente pero apagado; en este caso, habrá que sacar la bandeja para volver a precalentar el horno antes de hornear.
  • Meter a horno ya caliente, a una temperatura de unos 200ºC, alrededor de 20 minutos. No abrir el horno nunca antes de los 15 primeros minutos.

      Parece más difícil de explicar que de preparar y el resultado ha sido IM-PRE-SIO-NAN-TE.

   Trabajar con la masa ya lista y fermentada es muy cómodo y rápido, y permite echar a volar la imaginación con los ingredientes que queramos, combinando especias, aromas y texturas.

¡¡¡ FELIZ NOCHE DE SAN JUAN !!!
    

2 comentarios:

intxaurtsu dijo...

Hola, ¿dónde puedo encontrar la receta de la masa cruda?
Gracias por compartir

Pan... pan!! dijo...

Hay muchas recetas para hacer cocas que puedes encontrar fácilmente, la mayoría llevan huevos, mantequilla o aceite y azúcar, además de harina y levadura.
Aquí va una encontrada al azar: http://www.gastronomiaycia.com/2008/06/18/coca-de-san-juan/
Nosotr*s en este post proponíamos facilitar la elaboración utilizando la masa cruda con aceite que preparamos por encargo, y que vale tanto para pizzas, empanadas, cocas, quiches y demás rectas con masa, tanto saladas como dulces. Una forma de animar a la gente a trabajar con masas sin tener que elaborarlas. Esperamos que tú también obtengas estupendos resultados. Un abrazo.