Translate

martes, 24 de abril de 2012

En brancu

Aunque el título de esta entrada pudiera dar a entender que nos hemos quedado sin inspiración, sin saber qué decir, nada más alejado de la realidad. Desde hace algún tiempo venimos acariciando la posibilidad de hacer alguna masa de pan con harina blanca, lo hemos probado y nos ha dado buen resultado. Ahora, tras meditarlo -tenemos que tener en cuenta que siempre nos hemos caracterizado por una apuesta por las harinas integrales- nos hemos metido en harina y presentamos un pan brancu. Éste, no está elaborado con harina refinada, sino con harina a la cual sólo han extraido su salvado. Es decir, esta harina conserva todo el germen, además de los almidones y todo el gluten. Al igual que el resto de nuestras harinas, está molida en molino de piedra, hecho que favorece la presencia de los minerales propios del grano.
Esperamos haber dado en el blanco con este pan, ya que era un producto demandado hace tiempo y que permite mojar mucho mejor que con los panes integrales, siendo más tierno y esponjoso. Como siempre, realizamos dos tamaños: grande de 900 g. y pequeño de 500 g.
Logicamente, la yelda empleada es una levadura madre natural obtenida con harina blanca, para evitar la presencia de salvado. Y como es nuestra seña de identidad, el nombre del pan se caracteriza por la utilización de un término cántabro: brancu (blanco).

No hay comentarios: