Translate

jueves, 8 de marzo de 2012

Potaje de garbanzos

Plato típico de estas fechas...
Aquí, como de costumbre, utilizamos el pan como uno más de los ingredientes.

Ingredientes:
1/2 Kg de garbanzos
1/2 Kg de espinacas frescas
350g de bacalao seco
1 cebolla
150 c.c. de tomate triturado
2 dientes de ajo
2 rebanadas finas de pan integral de trigo
2 huevos duros
aceite
1 cucharadita de buen pimentón
laurel
sal

Preparación:
Se ponen los garbanzos y el bacalao a mojo la noche anterior por separado. Al bacalao habrá que cambiarle el agua dos o tres veces antes de usarlo.
Al día siguiente se cuecen los garbanzos con el laurel y la sal. Mientras, se ponen las espinacas limpias y poco escurridas a cocer, tapadas a fuego mínimo hasta que están cocidas (unos 8 minutos). En una cazuela se sofríe la cebolla picada con un diente de ajo y cuando esté blanda se añade el tomate. Se deja cocer a fuego lento 10 minutos pasados los cuales se añaden los garbanzos con la cantidad de caldo de cocción que nos guste, las espinacas cocidas y el bacalao desalado. En una sartén se fríe el pan cortado muy fino, con un diente de ajo; se añade el pimentón y se maja en un mortero añadiendo un poco del caldo del potaje. Luego se junta al guiso cociendo unos minutos para que espese.
Se sirve con los huevos duros picados bien calentito..
.

2 comentarios:

Núria dijo...

Que rica...me la llevo...feliz fin de semana

Pan... pan!! dijo...

Tradicionalmente esta receta se hace con bacalao por aquello de no comer carne en Cuaresma pero a nosotr*s nos encanta la versión vegetariana, prescindiendo del mismo.
Buen fin de semana soleado y... bon profit!