Translate

sábado, 13 de septiembre de 2008

Escanda (espelta)

¿Qué es?
La ESCANDA, espelta o trigo salvaje, es un cereal antiquísimo, considerado como el origen de toda la familia del trigo que se consume hoy en día. ¿Qué particularidad tiene? Siendo un antiguo cereal, que no ha sufrido cruces, selección u otra manipulación por parte del hombre, presenta un nivel de tolerancia alto para aquellas personas que sufren alergias frente al trigo, así como un valor nutritivo superior y una alta digestibilidad. Por otro lado, la escanda es apreciada por su gusto agradable y particular. En Francia es considerada el caviar de los cereales.
¿Qué propiedades nutricionales y virtudes terapeúticas presenta?
. La escanda se considera muy interesante para el buen funcionamiento del intestino delgado.
. La escanda contiene todas las sales minerales: sodio, calcio, potasio, magnesio, silicio, fósforo, azufre, hierro. Es el alimento “anti-estrés” por excelencia, gracias a su tasa de magnesio (0,15 %). También es muy rica en ácido silícico (que fortalece los tejidos y refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio) y en zinc (necesario para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos).
. Es más rica que el trigo en hierro y en vitaminas E, B1 y B2 (reduce ataques de migrañas). El contenido en niacina -vit. B3- también es alto (que tiene numerosos beneficios contra los factores de riesgo cardiocascular).
. La escanda contiene más proteínas, lípidos y fibra dietética que el trigo. Además, las proteínas que contiene este cereal pueden satisfacer casi todas las necesidades proteínicas diarias del ser humano.
. La escanda contiene igualmente glúcidos particulares (mucopolisacáridos) que juegan un papel importante en la coagulación de la sangre y estimulan el sistema inmunitario.
. Tonifica el bazo y el páncreas.
. Los estómagos sensibles al trigo toleran en general bien la espelta, ya que es especialmente bien digerible.
. En la escanda se hallan los 8 aminoácidos esenciales que debe comportar el régimen alimenticio diario de un adulto para mantener una buena salud celular, en una cantidad superior a la del trigo. Su alto contenido en Triptófano tiene efectos positivos en el bienestar general del cuerpo y de la mente (producción de serotonina).
. La grasa que contiene la escanda es fundamentalmente del tipo insaturado. No contiene colesterol, y es rica en ácidos grasos esenciales (ácido oléico y ácido linoléico), los cuales el cuerpo humano no puede sintetizar.
. Favorece el sueño.
. El perfil genético de la escanda difiere del del trigo hasta el punto de permitir a las personas sensibles o alérgicas al trigo reemplazar el trigo por la espelta en su alimentación, ya se trate de pan, de repostería…
. Sabor: matices azucarados, gusto de avellana.

Estados y problemas de salud que pueden beneficiarse del consumo de la escanda:
Débil resistencia orgánica frente a las infecciones
Insomnio
Colitis y otros desórdenes intestinales
Stress
Recuperación después de esfuerzos
Alérgias al trigo
Migrañas

4 comentarios:

rozzety dijo...

BUENISIMA INFORMACION, MUCHAS GRACIAS VIVO EN MEXICO, NO SE DONDE CONSEGUIR ESTE PAN O EL ESCANDA PARA HACER EL PAN.SALUDOS

Pan... pan!! dijo...

Hola, "Rozzety".
La escanda es otra forma de llamar a la espelta, y es la que se empleaba tradicionalmente en Cantabria; no sabemos qué nombre le daréis en México. Es una variedad más primitiva del trigo y tiene muchas ventajas nutricionales y también de digestión para aquellas personas que muestran una cierta intolerancia al trigo común.
Suponemos que podrás encontrar pan de escanda o espelta, así como la harina, en cualquier buena panadería de tu zona. Ya nos dirás.
Es estupendo tener amig*s paner*s que nos sigais desde allá.

rozzety dijo...

HOLA!!! SLAUDOS DESDE COLIMA MEXICO,COLIMA ES UNA PROVIVNCIA DE MEXICO,BELLA,LIMPIA Y ESTA A 2 HORAS DE MANZANILL..GRACIAS POR LA INFORMACION,VOY A HACER ESTE PAN TAN NUTRITIVO,GRACIAS NUEVAMENTE Y SEGUIMOS EN CONTACTO,Y SI ME PERMITES AGREGARTE A MIS CONTACTOS....BAYITO

Pan... pan!! dijo...

Encantados de formar parte de tus contactos y tener amig*s en México. Mucha suerte con la elaboración del pan. Ya nos contarás.