Translate

domingo, 11 de enero de 2015

Ladrillos de papel reciclado

Desde hace un año comenzamos una labor ardua, pero decidida. Se trata de recuperar papel y cartones y, con todo ello hacer ladrillos de papel reciclado. Éstos, una vez secos, nos sirven de combustible. Los ladrillos de papel y cartón reciclado obtenido están destinados a alimentar la cocina de leña y la chimenea.

No ha sido fácil, debido a que para hacer una buena cantidad de ladrillos es necesario contar con mucho papel o cartón y, a que debe hacerse sistemático el proceso de troceado manual del papel, ponerlo a remojo durante al menos una jornada, batirlo con una varilla de mezclar cemento, eliminar agua, ponerlo todo en una prensa especial conseguida en Alemania, darle forma y, durante varias semanas, ponerlos a secar, dándoles vuelta periódicamente, para su secado completo.
El resultado de este proceso laborioso, es muy interesante. Tras elaborar cientos de ladrillos, estamos quemándolos en nuestro hogar y obtenemos fuego para cocinar y calor para pasar estos días fríos. En la foto se ve el detalle de uno, con un brote de semilla de calabaza que cayó en la "masa".

No hay comentarios: