Translate

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Exposición de gallinas pedresas

El pasado sábado 31 de agosto asistimos a la 3ª Feria Muestra de la Gallina Pedresa, raza avícola cántabra que desde hace más de una década se está tratando de conservar y que nosotr*s gustamos de criar. La feria se celebró en Ontoria, Cabezón de la Sal, desde las 10 h de la mañana hasta las 17 h de la tarde.

Pudimos ver el buen hacer de varios criadores, que para la ocasión llevaron lotes de ejemplares de esta raza. Pudimos comprobar que es una raza muy uniforme, de tamaño ligero y que cuenta con la simpatía de mucha gente del ámbito rural, ya que forma parte de nuestro imaginario colectivo. La gente mayor recuerda con nostalgia estas gallinas sueltas, rústicas y muy resitentes.

Algo que nos era absolutamente desconocido, y que allí descubrimos, es que es una raza muy antigua. Mediante análisis genético, en laboratorio, se ha comprobado que junto con la raza Castellana Negra, son las dos razas más antiguas de todo el estado, demostrando en ambos casos que se ha hecho un extraordinario trabajo de búsqueda y selección. Conseguida de forma clara la selección morfológica, ahora, el trabajo se va a centrar en la producción de huevos, siendo ésta una de sus potencialidades.

Dejamos aquí el enlace del blog de la Asociación Cántabra para la Conservación y Fomento de la Gallina Pedresa. http://gallinapedresa.blogspot.com.es/

No hay comentarios: