Translate

lunes, 20 de agosto de 2012

Casamiento de yeldas

Aprovechando el hilo que sigue el blog, vamos a recordar un par de tradiciones relacionadas con la unión de las parejas, la primera, y con los nacimientos surgidos de esas uniones, la segunda. Todo ello en su relación con el pan.

Casamiento.
Era tradición en Cantabria que cuando una pareja tomaba la decisión de casarse preparara un ajuar, en el caso de la mujer, y que el hombre se encargara de realizar una masera, denominación cántabra de la artesa, para amasar el pan. El hombre buscaba un árbol y serraba la madera que estimaba precisa, con tiempo para su secado. Esta labor se hacía en invierno, en luna menguante, para evitar exceso de savia que pudiera abrir la madera. El secado es lento, por lo que se solía preparar con mucha antelación. Posteriormente, con una zuela (azuela) y buena mano, tallaba la masera que en ocasiones se hacía de una sóla pieza. La masera resultante iría a formar parte del conjunto de muebles de la nueva pareja, tras el casamiento.

Nacimiento.
Una tradición con origen desconocido por nosotr*s, es aquella que viene relacionada con la frase "Nacer con un pan bajo el brazo". Cuando una pareja se casaba, unía las yeldas (levadura madre) de ambas familias, dando como resultado una yelda diferente y única. Parece ser que esa es la explicación de esa frase, ya que los hijos de esa pareja nacerán con un pan nuevo, con la nueva yelda.


No hay comentarios: