Translate

martes, 24 de julio de 2012

Celebración de la AMISTAD


Después de escuchar el canto de las panaderas se nos viene a la memoria un texto -fragmento- que es un canto a la amistad. Su autor es Eduardo Galeano, imprescindible periodista, ensayista, recuperador de historias y pensador de brillante verbo. Extraido de su obra El libro de los abrazos, esperamos que disfrutéis de sus palabras  como nosotr*s.

Celebración de la amistad

En los suburbios de La Habana, llaman al amigo "mi tierra" o "mi sangre". En Caracas, el amigo es "mi pana" o "mi llave": "pana", por panadería, la fuente del buen pan para las hambres del alma; y "llave" por...

-Llave, por llave- me dice Mario Benedetti.

Y cuenta que cuando vivía en Buenos Aires, en los tiempos del terror, él llevaba cinco llaves ajenas en su llavero: cinco llaves, de cinco casas, de cinco amigos: las llaves que lo salvaron.

En estos tiempos en que la indignación anida en nuestros pechos por la carga injusta que portamos, por los recortes en derechos, libertades y bienestares, por el descaro de los desequilibrios sociales y por la desfachatez de la casta política que nos conduce, anestesia y desorienta, sirviendo a especuladores y mercados del dinero sin escrúpulos; en estos tiempos, y parafraseando a Albert Camus, podemos afirmar:

"Si el estado fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo"

No hay comentarios: