Translate

sábado, 14 de enero de 2012

Haciendo pruebas con distintas harinas



Nuestros amigos de Castilla Verde nos han regalado harinas ecológicas/biodinámicas de su producción. Se trata de harina de trigo candeal (Triticum aestivum o Triticum vulgare) y de Trigo de los faraones o Trigo del corazón (Triticum turgidum), una variedad de cereal obtenida al reproducir semillas encontradas en pirámides egípcias. Ambas harinas llegaron con todo su salvado, tuvimos que cerner y cribar un poco para evitar una harina muy basta, pero el resultado, creemos, quedó bastante bien.


El pan obtenido en este primer contacto ha sido bastante bueno en el caso del trigo candeal, con un aroma a pan antiguo, entrañable (este adjetivo se nos ocurrió tras impregnarnos del buquet de la hogaza) y sabroso. Seguiremos probando esta harina, aunque creemos que está bastante bien lograda. En el caso del Trigo de los faraones, el resultado es más incierto, debido en gran medida a las características del grano (grande y muy duro) que presenta un tacto arenoso, recordando bastante a la borona de maiz. Absorve mucha agua y su gusto es más irregular, algo áspero pero con una consistencia semejante, en la forma, al trigo. Seguiremos amasando para ver resultados en distintas jornadas.



En la foto vemos al corte los panes, a la izquierda el de trigo candeal y a la derecha el pan faraónico. Éste último, por razones mercantiles y de propiedad especulativa, recibe un nombre comercial, que hemos evitado, ya que la empresa que lo patentó -sí, habéis leido bien- persigue a quien utiliza ese término que empieza por K. Sin palabras...

3 comentarios:

Finca Castilla Verde dijo...

Linda foto, lindos panes! Nos gusta saber que nuestra semillitas han agradado! enhorabuena a la Yelda! Besos enorme de los "Castellanos Verdosos!.

Pan... pan!! dijo...

Bienvenidos vosotros de tierras brasileiras.
Besos

Roser dijo...

Por esa patente es por lo que pagamos el kg. de khorasan a precio casi prohibitivo. A mi me ha gustado mucho el pan que he hecho con esa harina, pero el precio no lo justifica. Hay otras harinas que me resultan ricas y sabrosas, a precios razonables.
Saludos