Translate

miércoles, 11 de agosto de 2010

De la mar salada

Como nos habéis dicho alguno de vosotr*s, el pan de calocas casa muy bien con el sabor del pescado y eso nos ha sugerido preparar unos sabrosos canapés, tomando como base nuestro pan de calocas http://acadadiasupan.blogspot.com/2008/09/pan-de-calocas-algas.html, y hemos añadido, a unos, quesuco de Guriezo con anchoas y un pedacito de lima, y a otros, salmón con olivas negras y perejil. El resultado es bastante agradecido y una forma de comer una buena cantidad de algas.

En el pan de calocas, uno de los muchos nombres que reciben las algas en Cantabria (oca, ocle, cendu, etc), introducimos wakame, dulse (nombre gaélico que significa "comestible"), nori y ulva o lechuga de mar, todas ellas tostadas ligeramente y molidas para facilitar la mezcla y para facilitar su masticación. Entre las propiedades descubiertas a estos vegetales marinos, destacar:

Wakame: Muy rica en vitaminas de grupo B, contiene hasta un 27% de ácidos grasos omega-3 y gran proporción de minerales (hierro, calcio, magnesio y uno de los índices más elevados de yodo). Es una gran fuente de ácido algínico y una eficaz desintoxicadora de los tejidos adiposos e hígado.

Dulse: Buena fuente de vitamina C y betacarótenos y excelente contra parásitos intestinales.

Nori: A las propiedades de otras algas, añadir su riqueza en vitamina B12 y en polisacáridos sulfatados de gran combatividad contra Helicobacter pilori, causante de las úlceras gastrointestinales, Salmonella, Escherichia coli y otros.

Ulva o lechuga de mar: Rica en betacarótenos y con propiedades antiinflamatorias, entre otras.

No hay comentarios: