Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

Tortas de okara

Con el año nuevo hemos introducido algún hábito nuevo en nuestra vida. Este año nos hemos puesto manos a la masa y estamos elaborando tofu casero. Hemos probado tres métodos de cuajado de la leche de soja: con sales de Epson, con vinagre de sidra casero y con zumo de limón. Técnicamente, nos quedamos con el primer y último método, pero, por lo cercano del recurso (limones de nuestros árboles), vamos a decantarnos por mantener la elaboración del queso de la leche de soja con el zumo de limón.

En toda transformación de una leche a un queso o tofu, quedan dos "residuos" que podemos aprovechar. Por un lado, está la okara y por otro, el suero. El último no lo hemos aprovechado, pero la primera, la okara, es un excelente producto derivado de la soja que podemos utilizar para elaborar varios platos. Aquí, unas tortas elaboradas con verduras y okara procedente de la elaboración de la leche de soja. Acompañando: pan de escanda, romanescu, lechuga, repollo salteado y semillas de calabaza. En el momento de servir, añadir salsa de soja o mostaza. Buen provecho.

4 comentarios:

relochez dijo...

Tiene una pinta de morirse de bueno...

Pan... pan!! dijo...

Muy rico y nutritivo. Además, se puede aprovechar la okara para añadir a sopas y guisos. Ya lo hemos probado y vemos que le añade una textura interesante.
Saludos

numero3 dijo...

Gracias por compartirlo.
Qué buena pinta.
A nosotros se nos ha estropeado la máquina donde hacíamos la bebida de soja y de avena.
Solo una vez intenté hacer hamburguesas con okara,y en alguna ocasión lo aproveché para bizcochos, pero la mayoría de las veces la okara la tenía que tirar. Una pena.
En cuanto al tofu,la receta que yo conozco, aconseja utilizar nigari, También limón e incluso ¡¡¡agua salada!!!

Pan... pan!! dijo...

Hola.
Estamos viendo que aguanta unos días en la nevera, pero lo que creo que ha sido un puntazo es hacer el tofu con un método que permite cocer la okara y así dura más.
No hemos usado máquina, solo una batidora manual para las habas de soja remojadas 24 horas antes. Después de batido, lo cocemos junto con más agua y tras hervir unos minutos (de 5 a 10 m), y dejar enfriar minimamente, lo colamos y obtenemos la okara. Con la lecha, tras añadir el zumo de limón (4 cucharadas soperas), se hace el tofu. Lo ponemos en unos moldes de queso con algo de peso... y voilà.