Translate

jueves, 26 de febrero de 2009

Pan de centenu


Nuestro pan de centeno lleva 50% de centeno y 50% de trigo, sal y nuestra cuidada y especial yelda (levadura madre natural). Los tamaños son de 500 gramos y de 900 gramos.

Algunas características del centeno son:

El centeno es un cereal muy apreciado por sus propiedades depurativas de la sangre. Es recomendable su consumo frecuente para personas de vida sedentaria, pues ayuda a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos y es rico en ácido fólico (regenerador de la sangre) y sales minerales: hierro, sodio, calcio y yodo.

CENTENO;
El centeno (Sécale cereale) es un cereal cuya área de cultivo se limita básicamente en los climas fríos y secos de Europa, Asia y América.
El centeno es un cereal blanco. Tiene un bajo contenido en grasa (1,5%), altamente insaturada. Su perfil de minerales y vitaminas es similar al de los restantes cereales, destacando su baja concentración en niacina (15 mg/kg).
La proporción de proteinas y de aminoácidos esenciales, especialmente lisina, es particularmente elevada, Dado su bajo nivel de fibra el Centeno otorga las mismas calorías que el trigo y su contenido en gluten le permite ser el único cereal, además del trigo, que puede emplearse en la panificación. El pan de centeno, que se come en abundancia en Alemania, tiene un sabor agradable pero un valor proteínico ligeramente inferior al de trigo.

Además de ser muy nutritivo, el centeno posee en sí carbohidratos de liberación lenta, los cuales nos proporcionan energía a un ritmo más o menos constante durante la práctica totalidad del día.
Este pan está recomendado en las dietas de control de peso, fundamental y principalmente por su bajo contenido calórico, y su importante aporte en fibra, que ayuda -además- a regular el tránsito intestinal.

4 comentarios:

maria dijo...

Vayaaaaa.....os encontré! Me gusta todo lo que veo, ahora tengo que catarlo. Como nos vemos a menudo, ya te encargaré uno.
Felicidades por la página y por lo que haceis. Es muy satisfactorio hacer pan.
Saludos!

Pan... pan!! dijo...

Hola María.

Bienvenida a nuestro horno. Tienes toda la razón en decir que es muy satisfactorio hacer pan, es un alimento básico que ha sufrido un enorme desprecio y, unas transformaciones tran drásticas que casi no se encuentra verdadero pan.

Un cálido saludo para tí.

Núria dijo...

A ver una receta fácil de pan de centeno no me la podrías pasar...es que estáis lejos de donde vivo y por ahora estoy empezando a hornear en casa...al menos el pan es mas rico que el que encuentro....bonito no mucho pero se come....
y de unas magdalenas de centeno o integrales y de....je je con un pan sencillito me conformo...graaaacias...besos

Pan... pan!! dijo...

Realmente la receta es la misma que para el pan de trigo, pero sustituyendo la mitad del harina de trigo por harina de centeno.
Más o menos la proporción para un pan de 1/2 Kg podría ser ésta: una taza de harina de trigo, una de harina de centeno, 5g de sal, 1/2 taza de agua (o algo más) y 1/2 de levadura madre.
El harina de centeno es más pegajosa que la de trigo y absorve más agua, por lo que hay que trabajarla con cuidado, de forma un poco "etérea", mezclando y amasando sin mucha presión.
Los tiempos de reposo varían según la temperatura de la estancia y de la masa; observa cómo se comporta y cuándo dobla su volumen.
Ya nos contarás qué tal te queda...