- El agua es un don de la Naturaleza. Ésta nos la cede gratuitamente y debemos corresponder con un consumo moderado y responsable.
- El agua es esencial para la vida. Todas las especies y ecosistemas tenemos derecho a este bien.
- Toda vida está interconectada a través del agua. El ciclo hidrológico conecta todo el planeta.
- El agua destinada a las necesidades básicas debe ser gratuita. Dado que la Naturaleza nos ofrece gratuitamente las aguas, su compra o venta con ánimo de lucro es contraria al derecho que tod*s tenemos al acceso a este bien y niega a los pobres algo que forma parte de los derechos humanos.
- El agua es limitada y puede agotarse. Si no se utiliza de forma sostenible, si se despilfarra, contamina, especula, almacena o pervierte.
- El agua debe conservarse. Con fines equitativos y ecológicos.
- El agua es un bien común. No es una invención humana, no puede confinarse ni poner fronteras. No es una mercancía ni se puede privatizar pues no es una propiedad privada, es un bien común.
- Nadie tiene derecho a malgastar el agua. Los permisos o cánones de contaminación transferibles atentan contra los principios de utilización sostenible y equitativa del agua.
- No hay sustituto posible para el agua. Es intrínsecamente diferente de los demás recursos y productos, no puede tratarse como una mercancía.
jueves, 26 de septiembre de 2013
Agua
Uno de los temas recurrentes para iniciar una conversación suele ser la climatología, o más llanamente: El Tiempo.
-Parece que va a llover.
-Sí, pero hace falta que caiga bien...
Las conversaciones, de poca enjundia para algun*s, tienen muy presente al viento, el sol, la lluvia, el granizo, el frío o calor, etc. Aspectos, todos, que nos afectan cotidianamente, que nos pueden influir en la labor del día (siembra, recogida, injerto, ...), si levantamos el tejado para repararlo, si se sale a la mar a echar las redes, si tendemos la ropa para secar, si salimos de excursión, vamos a la playa, e infinidad de combinaciones. Incluso nuestro estado de ánimo se ve afectado por los fenómenos atmosféricos.
Los últimos meses hemos hablado mucho entre vecinos del agua. Hemos tenido exceso de lluvia, meses y meses jarreando sin parar hasta el 2 de julio, temperaturas frías y humedad omnipresente. Posteriormente, apenas llovió en 2 meses, agotándose las reservas de agua y pasando de exceso de agua a falta de este líquido elemento fundamental en la vida. Ya lo dice el dicho del pueblo Oriya: Tanto el exceso como la falta de agua destruyen la creación. Todo se resiente, las cosechas se postponen, se ven afectados los seres vivos, sobretodo los del Reino Vegetal. Lo vemos, pero aún lo ponemos en duda.
Apenas hemos escrito algo sobre el agua, quizá sea una buena ocasión para verter en este blog los nueve puntos o principios que apuntalan la Democracia del Agua, según Vandana Shiva:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario