Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

Una bebida muy especial

Hace bastantes años que cultivamos groselleros en nuestra finca-vergel. Es un arbusto que requiere muy pocos cuidados y nos ofrece abundante cosecha de valiosas bayas. Tenemos groselleros blancos, groselleros espinos, groselleros rojos y, los más numerosos y atractivos a nuestros ojos, los groselleros negros (Ribes nigrum). En Cantabria recibe el nombre de merganiza, y las bayas, miérganos

Una sola planta puede proporcionar varios kilogramos de bayas. Nosotr*s las comemos crudas, en zumo, en mermelada y en helado. Regalamos mermeladas y bayas, pero no conseguíamos acabar con las existencias de este abundante producto. Desde hace medio año estamos probando a elaborar un refresco con groselleros rojos y negros. En el verano encontramos la fórmula idónea y hemos decidido compartirla. El resultado es una bebida refrescante, sana, sabrosa y barata.  Elaboramos 6 litros cada 8 días.

INGREDIENTES:
-500 gramos de bayas de grosellero negro (puede ser también rojo).
-150 gramos de azúcar de caña integral de cultivo biológico (se puede subir a 200 gramos para aquellos que lo prefieran un poco más dulce).
-3 litros de agua
-Ácido tartárico (un cantidad aproximada a la uña del dedo meñique)

ELABORACIÓN:
Poner las bayas junto a el azúcar y un litro de agua en una gran cazuela o bol y batir para romper las bayas. Añadir el agua restante, tapar y dejar reposar 4 ó 5 días en lugar fresco. Transcurrido ese tiempo, filtrar y embotellar. Guardar en nevera.

El resultado es sorprendente, permitiendo una ingesta de bayas regular y con el añadido de ser un consumo en crudo.

2 comentarios:

Núria dijo...

Que rica!! Por aquí no encuentro bayas, pero si tuviera te aseguro que las haría.beeesos

Pan... pan!! dijo...

Hola Núria.
Es una planta muy agradecida para nuestra zona climática. Es fácil de reproducir por esquejes, facilísimo. En unos 3 años tienes una producción interesante, que aumentará hasta los 5 años aprox. Usamos hasta las hojas para aromatizar el Kvas.
Tenemos 24 plantas adultas y vamos a aumentar para garantizarnos tener todo el año este refresco.
Ojalá la gente se ponga mano sobre mano, cultive esta planta y experimente, abandonando, de paso, bebidas insanas como los refrescos industriales.
Un abrazo.