Translate

miércoles, 29 de octubre de 2014

El arte de la conservación del pan

   
   El pan integral, artesano y ecológico, hecho con levadura natural (fermento o yelda realizado solo con harina y agua), se conserva perfectamente más de una semana aunque va perdiendo humedad poco a poco. Por eso tendremos que cuidarlo de forma diferente según el clima en el que vivamos y la época del año.
 
   Una manera de guardarlo es a temperatura ambiente, en la encimera o en una panera, envuelto (con un paño, una bolsa de papel o una bolsa de plástico, según necesitemos). Así se ayuda a que conserve la humedad pero hay que dejarlo "respirar" a menudo todos los días para que no "encanezca", o sea, que no se enmohezca.
 
   Se puede comer perfectamente aunque esté algo duro pero hay que eliminarlo si vemos que ha cogido hongos, cosa más frecuente en verano y que no ocurre con el pan convencional porque, sencillamente, no tiene nada vivo que quieran comer las bacterias.   
 
   También se puede guardar en la nevera, envuelto para que no se contamine con las bacterias de otros alimentos.

  Otra  manera es congelarlo. Se puede cortar en rebanadas que se van saccando del congelador según se van necesitando. Se descongelan en un momento, y se pueden tostar directamente en la plancha o tostadora. Esta forma es muy cómoda, la verdad, porque queda casi como recién hecho.
 
   A quien no le gusten las técnicas de "frío", tiene que tener en cuenta que el pan se va endureciendo con el transcurso de los días y cuesta más cortarlo, pero si se corta en rebanadas al principio, pierde más humedad, por lo que hay que envolverlo mejor para ayudar a mantenerla.
  

miércoles, 15 de octubre de 2014

La Yelda con Las Gildas


   Comienza la nueva temporada de Las Gildas. Esta vez hay cambios: solo abrirán un domingo al mes y se irán moviendo por diferentes lugares.

   Empiezan este domingo, 19 de octubre, en el habitual y mítico Bar Bolero de Santander a las 13h, como siempre, con sus sabrosos y solidarios pinchos.

   El pan de La Yelda estará allí y esto es lo que dicen ellas:

 Nos movemos. Volvemos a ponernos en marcha y aunque el destino es el mismo, en este tramo vamos a reinventar el camino. Hemos llegado hasta aquí siguiendo un itinerario también propio y singular, pero ya desde hace tiempo lo teníamos más que menos dominado, sabíamos a qué árboles arrimarnos y qué sombras nos cobijaban. Todos los pasos dados nos han traído hasta aquí, hasta las ganas de dejar esta preciosa y ya cómoda vereda, hasta la ilusión de niñas con zapatos nuevos, estrenamos recorrido y manera de caminar.
¿Por qué? Porque nos da la gana, porque estamos juntas y así nos sentimos seguras. Porque, en esto de los largos recorridos, no es bueno creerse de vuelta de ningún sitio. Y porque no se puede cocinar bien con un pájaro en la mano, nos gustan más los ciento volando sobre nuestras cabezas. No tenemos prisa, pero nos vestiremos despacio, porque queremos pensar y disfrutar cada paso.
Abriremos un único domingo al mes, en espacios diferentes (os iremos informando, estad atentos). Unidas a otros colectivos, pondremos la mirada en aspectos de la realidad que nos tienen alerta y nos llaman a hacer algo.
A vosotros os pedimos, como siempre, que nos acompañéis y que traigáis a otros porque donde comen tres, siempre comerán cuatro… o cinco.

Nos movemos. ¿Venís?

lunes, 13 de octubre de 2014

Feria Apícola en Torrelavega

Tendrá lugar el sábado 18 de octubre (de 10 h a 20 h) y el domingo 19 de octubre (de 10 h a 15 h) en el Recinto del Ferial de Ganados de Torrelavega. Muy recomendable.