Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

Una bebida muy especial

Hace bastantes años que cultivamos groselleros en nuestra finca-vergel. Es un arbusto que requiere muy pocos cuidados y nos ofrece abundante cosecha de valiosas bayas. Tenemos groselleros blancos, groselleros espinos, groselleros rojos y, los más numerosos y atractivos a nuestros ojos, los groselleros negros (Ribes nigrum). En Cantabria recibe el nombre de merganiza, y las bayas, miérganos

Una sola planta puede proporcionar varios kilogramos de bayas. Nosotr*s las comemos crudas, en zumo, en mermelada y en helado. Regalamos mermeladas y bayas, pero no conseguíamos acabar con las existencias de este abundante producto. Desde hace medio año estamos probando a elaborar un refresco con groselleros rojos y negros. En el verano encontramos la fórmula idónea y hemos decidido compartirla. El resultado es una bebida refrescante, sana, sabrosa y barata.  Elaboramos 6 litros cada 8 días.

INGREDIENTES:
-500 gramos de bayas de grosellero negro (puede ser también rojo).
-150 gramos de azúcar de caña integral de cultivo biológico (se puede subir a 200 gramos para aquellos que lo prefieran un poco más dulce).
-3 litros de agua
-Ácido tartárico (un cantidad aproximada a la uña del dedo meñique)

ELABORACIÓN:
Poner las bayas junto a el azúcar y un litro de agua en una gran cazuela o bol y batir para romper las bayas. Añadir el agua restante, tapar y dejar reposar 4 ó 5 días en lugar fresco. Transcurrido ese tiempo, filtrar y embotellar. Guardar en nevera.

El resultado es sorprendente, permitiendo una ingesta de bayas regular y con el añadido de ser un consumo en crudo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Mi pizza favorita

No lleva tomate, ni un montón de ingredientes.
Es la más fácil del mundo.
Sólo lleva nata líquida y puerros salteados.
Sal y pimienta.


A veces tiramos la casa por la ventana y le añadimos 
unas aceitunas negras deshuesadas.
¿Hay algo más simple y más rico?

viernes, 1 de noviembre de 2013

Rituales de Noviembre

  
   Llega noviembre con sus muchos rituales. 

 Llega la fiesta de difuntos -breve tiempo al año que dedicamos a pensar en la muerte y l*s que se fueron, visitando y engalanando los cementerios- acompañada de dulces típicos: buñuelos, panellets, huesos de santo... y la tradicional obra teatral "D. Juan Tenorio", representada en prácticamente todos los lugares.
   Llegan nuevas tradiciones importadas de otros países. Cada año más chavalería se disfraza y llama puerta a puerta pidiendo "truco o trato".
   Llegan las magostas, fiestas de la castaña, últimas celebraciones del año al aire libre en las que se asan castañas y manzanas, se bebe sidra y té del puerto y se baila para entrar en calor.
   Llega el frío y el encendido de las calefacciones, estufas y chimeneas.
   Llegan los paseos melancólicos pisando las hojas caídas de los árboles, con su gran colorido.
   Para esta época de frío, de calma, de melancolía, os dejamos este hermoso tema del grupo breton Barzaz, confiando en que os gustará.